Consejos para empezar a rodar en circuito

Os dejamos una serie de consejos para todos aquellos que vais a entrar por primera vez en circuito o habéis entrado ya algunas veces. Incluso para aquellos que rodáis habitualmente, recordar algunos de estos consejos os puede venir bien.

TU PRIMERA VEZ EN CIRCUITO

Si tienes un amigo que ya ha rodado en circuito, si has visto que existen organizadores y eventos para rodar en circuito, si te han contado que rodar en circuito es una de las experiencias más divertidas encima de la moto.

Si finalmente decides entrar a circuito y rodar con tu moto, con la moto de un amigo o con una moto de alquiler, deberás tener en cuenta algunos factores y una serie de consejos.

Muchos de ellos ya recibidos de los compañeros de ruta, de los amigos, de conocidos que ya han estado rodando en otra ocasión. Son buenos escucharlos y quedarte con la mayoría de ellos.

A veces son un batiburrillo de ideas: que si las banderas según el tipo de color significan una cosa u otra (cuando llegas a circuito por primera vez, estás tan preocupado por tí y por tu moto, que no ves ni las banderas), que si tienes que levantar la mano cuando quieres salir a pista (los más avanzados ya levantan solo el pie), que no salgas a saco si tienes los neumáticos fríos, que no salgas más a saco si acabas de cambiar las gomas y tienen todavía la parafina, etc.

Todas esas cositas que te han contado, pero que en el momento de subirte en la moto y entrar por primera vez en el circuito, se te han olvidado completamente.

Tu primera vez en circuito debe ser una de las mayores experiencias que vivas sobre tu moto y estos son nuestros consejos para ello.

TU MOTO

Como normal general, es tu propia moto la que vas a usar para rodar por primera vez. Es la mejor idea, porque ya la conoces, ya sabes cómo funciona y sabes qué puedes hacer y qué no puedes hacer con ella. Nuestro primer consejo es que intentes rodar con tu propia moto.

Tu moto debe estar en buenas condiciones. Antes de ir a rodar, hazle un repaso de todo aquello que vas a usar en mayor medida: neumáticos, niveles y estado de líquidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos), pastillas de frenos, discos de frenos, etc.

Que una moto este en buen estado, te ayudará a un mejor pilotaje, te ayudará a estar más a gusto sobre la moto y te ayudará a estar más seguro, por ti y por tus compañeros en pista. Una moto en mal estado, puede causar una grave caída en pista y poder arrastrar a algún compañero contigo. Así que antes de ir a rodar, incluso en casa, en el garaje, en el parking, hazle un repaso general a la moto, que todo funcione adecuadamente y que no te quedes sin rodar, por llevar por ejemplo, unos neumáticos super gastados.

Si vienes con tu moto de calle, procura quitar los espejos y el portamatrícula. Si no puedes quitarlos, al menos tápalos con cinta americana, para que en caso de caída, no te cortes o no se corte un compañero con los cristales que caigan a pista.

Imprescindible tener una garrafa de gasolina para repostar. Llénala por la mañana en alguna gasolinera antes de llegar al circuito y llena el depósito de la moto. Así tendrás ambos para echar un buen día de tandas.

Una caja de herramientas, algo también más que imprescindible. Para apretar algún tornillo suelto, para desmontar alguna pieza, como los avisadores, etc.

QUÉ TIPO DE MOTO

Moto de cualquier tipo y cilindrada. Es obvio que rodar con una moto deportiva es toda una gran experiencia. Estas motos están creadas por y para la pista. Pero rodar en circuito ya no es exclusivo de las motos deportivas. Tenemos clientes que entrenan con scooters para el Campeonato de España. Clientes que ruedan con maxi-scooters y van como un tiro. Las naked y especialmente las super naked están de moda y van de lujo en circuito. El tipo de moto no condiciona el rodar mejor o peor en el circuito, aunque es cierto que cuanto más deportiva sea, mucho mejor para rodar en un circuito pensado precisamente para este tipo de motos.

EQUIPAMIENTO

Imprescindible y por norma, hay que entrar en circuito con esta equipación: Mono de cuero, casco integral, botas altas y guantes largos.

El mono de cuero, puede ser un mono de una pieza, habitual para circuito o de dos piezas. Este último menos aconsejable porque si se abre en la caída, puedes llevarte un arrastrón por la zona de la cadera, nada agradable. Así que mejor siempre un mono de una pieza si vas a rodar habitualmente. Si vas a rodar solo de vez en cuando y tu mono de dos piezas es el que usas a menudo, procura hacerle una buena revisión antes de ir a rodar y comprobar que la cremallera y los velcros está en buenas condiciones.

Casco integral, sí o sí. No se admite casco jet, ni parecidos. En el circuito te juegas la cabeza literalmente. Un buen casco integral, homologado, a ser posible de tu talla (los hay que entran a rodar con dos tallas más y les baila el casco, luego para ver la curva no son capaces) y a ser posible que no sean muy viejos. Los cascos tienen una vida útil, recomendada por los fabricantes entre 5 y 8 años dependiendo de su fabricación en fibra de vidrio o carbono. Estos últimos, son más duraderos. Si tienes un casco más antiguo que eso, procura cambiarlo lo antes posible.

Botas altas, que cubran tu mono por dentro. Eso del mono por fuera, a lo Valentino Rossi, se lo dejaremos sólo a los pros. Para rodar en circuito, imprescindible botas altas, con cremallera y si puede tener protecciones, mucho mejor.

Guantes altos, la misma idea que las botas. Que puedas meter el mono por dentro y que estés cómodo dando gas. Largos igualmente por si tienes una caída, que no se salga la mano. Que entre el mono y el guante hagan una buena pared. Por supuesto, cuanto mejor sea el guante (mejor material, mejores costuras, mejores protecciones), menos problemas tendrás en un arrastrón.

Aconsejable: Espaldera, te va a quitar algunos dolores de espalda, te va a proteger la columna y te vas a sentir más seguro. Es un poco incómoda, lo sabemos, pero ya las fabrican adaptándose completamente a la espalda y parece que no llevas nada.

Sotomono, imprescindible sobre todo para los días de verano. Sí, sí, para el verano. La gente piensa que es para el invierno, como si fuera un térmico o una segunda prenda y también, pero el sotomono está mejor pensado para aislar el mono de tu cuerpo, llevándose este todo el sudor.

Ropa térmica en invierno. Los días de mucho frío, colocarse ropa térmica debajo del mono, te ayudará a mantener la temperatura y no pasar frio. Recomendable 100%.

Ropa de cordura = NO. Hasta hace no muy poco, podías entrar en el circuito (al menos donde nosotros realizamos eventos) con el traje de cordura. Los tenemos prohibido terminantemente a partir de 2023. Un traje de cordura, no es un mono de cuero, no es capaz de salvar tu cuerpo de ciertas caídas a cierta velocidad, es imposible. Si quieres rodar en circuito por primera vez, vente con el mono de cuero, ya sea tuyo o de un amigo. Que para eso están los amigos.

LLEVAR LA MOTO AL CIRCUITO

Esta es una de las grandes dudas cuando empiezas a rodar. Todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Cómo voy al circuito, con mi propia moto, la llevo en un remolque, en una furgoneta, me la lleva alguien?

Consejo: NUNCA lleves tu moto al circuito, si es con ella con la que vas a volver conduciendo por carretera hasta casa.

¿Porqué? Pues porque no sabes en qué condiciones vais a volver, tú y tu moto. No sería la primera vez que se hace y en una caída, aunque no sea grave, imaginemos en una pequeña caída, un arrastrón sin más y pierdes la palanca de cambio. No que la pierdas por el circuito, que se encuentra, sino que se rompa la pieza y no se pueda colocar de nuevo.

¿Cómo vuelves a casa? Por supuesto, que para eso está tu seguro, te llevará la moto al taller y a ti a tu casa. Con la consiguiente pérdida de tiempo, tener que dejar la moto en el taller y es fin de semana, el taller cerrado. Vamos, un liazo.

Mucho mejor alquilar un remolque, pedirlo a un amigo (sí, el mismo que te dejó el mono) o como hemos empezado todos, dentro de una furgoneta, la mejor solución y la más cómoda.

También están las empresas que te llevan la moto a circuito, en nuestro caso, tenemos el servicio de transporte de motos al circuito que vayas a rodar, pero lo usamos solo si dejas la moto en nuestro taller en Fuengirola, Málaga. Pero puedes encontrar cualquier otra empresa en tu zona que te la puedan llevar y traer. Tú te dedicas solo a lo que es importante ese día, que es rodar en circuito.

Así que nuestro consejo es: Nunca vayas y vuelvas del circuito, con la misma moto con la que vas a rodar, por si las moscas.

INSCRIPCIONES

Ya estamos en el circuito, ya son las 08:00h de la mañana, ya hemos desayunado en condiciones, hemos dormido del tirón y vamos a inscribirnos en la rodada. Tienes la reserva hecha online, te pasas por la mesa de inscripciones para firmar, que te pongan la pulsera identificativa de la tanda y el grupo en el que vas a rodar.

Si es tu primera vez, lo suyo es que ruedes en el grupo de iniciados, aunque tu nivel de pilotaje en la calle sea superior, el circuito no es la calle. Debes adaptarte, la mejor solución es rodar y aprender al mismo tiempo con una velocidad que puedas controlar.

Ya estás inscrito, aprovecha para consultar la presión que deben llevar tus neumáticos. En todos nuestros eventos, en la zona de mecánicos, tienes siempre una hoja impresa con las presiones por marcas, modelos y medidas. Aún así, consulta con los mecánicos y si necesitas que te pongan ellos las presiones adecuadas, estarán atentos a ayudarte en cuanto lo solicites, es parte de nuestro servicio en pista.

BRIEFING

Para algunos lo más aburrido. Para los asiduos, para los que rodamos cada fin de semana, la parte más importante del día, teniendo en cuenta que todos aquellos que no han estado nunca en ese circuito, estén atentos a todo lo que se explica en él.

Asistir al briefing es OBLIGATORIO. No en todos los circuitos se cuenta lo mismo, porque depende del estado de la pista, depende de los directores del circuito, depende del tiempo que haga y depende mucho de lo que haya ocurrido el día anterior, esa misma mañana, etc.

El briefing es un encuentro de todos los participantes con los monitores y el director del evento, que va a explicar paso a paso, qué debemos hacer en la pista, cómo debemos comportarnos, qué debemos tener en cuenta y sobre todo, nos va a pegar el primer repaso del día.

A veces se produce alguna caída y las tandas deben estar paradas durante un tiempo. El director del evento organizará un briefing rápido para contar qué ha ocurrido y que solución tendrá en breve.

Al asistir al briefing se sellará la pulsera que te entregaron en inscripciones y confirmará que has asistido a dicho briefing. Sin la pulsera sellada, no podrás salir a pista. Los comisarios de salida, revisan todas las pulseras y comprueban si está sellada o no.

SALIDA A PISTA

Pues ya tienes la moto preparada, le has hecho su buena revisión y todo aquello que te hemos pedido para poder salir a pista.

Te has inscrito, tienes tu pulsera colocada y sellada con tu tanda. Ya puedes arrancar la moto y calentarla un poco. Tienes el mono, los guantes, las botas, el casco, todo colocado, cerrado y en condiciones.

Sabes en qué tanda debes salir y a qué hora (en la información del evento, en la web, colgamos siempre el horario, que puedes descargar e imprimir o enviar a tu móvil).

Estas encima de la moto, te toca salir a pista, los comisarios te dan un repaso visual, que vayas bien equipado, que la moto esté en condiciones, que lleves la pulsera identificativa correcta y sellada. Hala, ya puedes entrar a pista a disfrutar.

Consejo: Las primeras dos vueltas, hazlo con toda la tranquilidad del mundo, que tus neumáticos empiecen a coger temperatura. A partir de la tercera vuelta, ya puedes ir más rápido progresivamente. De paso, te sirve para aprenderte el circuito, memorizarlo e ir con más seguridad.

COMPORTAMIENTO BÁSICO

Salir a rodar por primera vez a pista, incluso salir a rodar por cuarta o quinta vez, incluso salir a rodar cada fin de semana porque te dedicas a competir, tienes que tener en cuenta una serie de normas escritas y otras no escritas, sobre el comportamiento que debemos tener en pista.

Si es tu primera vez en el circuito, si además no tienes mucha experiencia en la carretera y estás en el circuito precisamente para aprender a conducir mejor, debes tener en cuenta que tienes unos límites. Así que debemos procurar pilotar dentro de nuestros límites. Que sea un circuito y que puedas ir a la mayor velocidad posible para tu moto, no significa que seas capaz de controlar esa velocidad.

¿Qué debemos tener en cuenta? Que aunque estemos en un grupo, en este caso en Iniciados, hay pilotos que son más rápidos que otros, sin llegar a velocidades para estar en el grupo superior. Así que procura estar lo más atento posible de aquellos que te pueden pasar y no hacer ningún extraño que os pueda llevar a ambos al suelo.

Especial atención en los adelantos, ya sean los tuyos o de otros compañeros. No eres un piloto profesional, no es el campeonato del mundo de velocidad. Adelanta cuando tengas espacio, hazlo con la mayor visibilidad posible y no se te ocurra cerrar la trazada de algún compañero, no te cruces, ni hagas zigzag. Los hachazos en estos grupos se pagan caros.

Lo más importante es que tengamos un comportamiento adecuado, que no se nos vaya la cabeza, que no es una competición, que todos venimos a disfrutar del momento y queremos volver todos a casa felizmente. Respeto ante todo, dentro y fuera de la pista.

BANDERAS Y SEÑALES

Tenemos una publicación sobre el significado de las banderas en el circuito que te vendrá muy bien para conocer cada una de las banderas y su uso.

Además de estar atento a tu moto, a tus compañeros en pista, también debes estar atento a los comisarios y a las banderas. Es algo imprescindible y que debes aprender lo antes posible. Obedece siempre las indicaciones de los comisarios.

Siempre que vayas a abandonar la pista, ya sea por cansancio, por algún problema mecánico o porque se ha terminado la tanda, lo harás levantando la mano izquierda, señalando que reduces la velocidad y que vas a entrar al pitlane e ir directamente a tu box.

El pitlane debe estar despejado lo antes posible y está prohibido circular en sentido contrario sobre él.

CRONOMETRAJE

Un buen consejo, es que la primera vez que ruedes en circuito, no estés pendiente de los tiempos. En todos nuestros eventos, te entregamos un adhesivo para colocar en el carenado. Sirve como traspondedor, te irá marcando el tiempo por vuelta. Puedes revisar ese tiempo a través de la web. Hazlo cuando llegues a casa, cuando estés tranquilo, cuando estés relajado y comprueba qué tiempos has conseguido.

Que la primera vez que vayas a circuito, no te condicione y te fuerce a hacer un tiempo al que no puedas llegar. Es un clásico encontrarte a alguien y que te diga: yo es que en Almería ruedo en tiempos como Tito Rabat. Luego vas tú a rodar por primera vez y ves que de 2 minutos no bajas. Te frustras, te vienes abajo o lo que es peor, te sobrepasas en ese esfuerzo por intentar rodar como tu amigo y lo único que vas a encontrar es una parcela de piedras con tu nombre.

Tranquilo la primera vez que entras, olvídate de los tiempos, acuérdate solo de conocerte el circuito, de saber dónde debes frenar, dónde debes acelerar, de pasar bien por los pianos, estar atento a las otras motos, en definitiva, estar atento a pasártelo lo mejor posible.

BOXES

Además de ser un lugar donde vas a tener tu moto mientras no ruedas. Es un lugar compartido con otros compañeros y deberás respetar ese espacio. Procurar que aquello no parezca una leonera y que esté lo mejor organizado posible.

El box es el lugar donde vas a descansar entre tanda y tanda, donde vas a charlar con los compañeros sobre tu experiencia, donde vas a conocer gente que te va ayudar cuando lo necesites. Donde nosotros, los organizadores, nos tendrás para lo que te haga falta y si podemos echarte una mano, te la echaremos. Pero especialmente, el box es ese lugar donde podrás hidratarte, comer algo si lo necesitas y descansar para tu próxima tanda.

FIN DE LA RODADA

Has hecho todas tus tandas o casi todas. El primer día es agotador. Te das cuenta de que rodar en circuito no es ir con los compis a desayunar al chiringuito de turno. Hay que estar mínimamente en forma y hay que estar mentalmente preparado para estar todo el día en el circuito. Ya sólo toca recogerlo todo, dejar los boxes como estaban.

Subir la moto al remolque, a la furgoneta o al camión que te la ha traído. Despedirnos de los compañeros, de la organización y subirse al vehículo de vuelta. Si puede conducir otra persona, muchísimo mejor. Especialmente si el viaje de vuelta es largo.

Procura hacer alguna parada por el camino, vuelve a hidratarte, es el momento de un buen bocata, una buena cena antes de llegar a casa, para tirarte en la cama y soñar con tu primera rodada en circuito. Seguro que duermes como un niño chico.

NORMAS

Algunas normas que siempre vienen bien recordar:

  • No se debe parar nunca en la pista. Puedes ponerte en peligro a tí y tus compañeros de pista.
  • Si tienes una avería en pista, intenta abandonarla lo antes posible, espera a los comisarios y a las asistencias. Intenta estar lo más alejado posible de la pista y que los operarios puedan hacer su trabajo.
  • En caso de caída de un compañero, no parar a ayudar, para eso están las asistencias que son profesionales.
  • Al salir a pista, comprueba que no viene ningún piloto y si viene alguno, debes darle paso.
  • Totalmente prohibido hacer caballitos o invertidos en la pista.
  • Hidrátate bien, especialmente si son días de mucho calor. Aliméntate adecuadamente. Con la rodada tienes bebidas y barritas energéticas a tu disposición. Te daremos uno tickets que podrás canjear en el área de avituallamiento.

PARA FINALIZAR

Disfruta del día, disfruta de tu moto, disfruta de la compañía, del circuito y ten un agradable recuerdo de tu primer día en pista.
Si tras tu primera vez en el circuito, sientes que necesitas más, que necesitas aprender y que necesitas un monitor para ello, nosotros te ofrecemos los cursos de conducción, donde aprenderás todo aquello que te haga falta para seguir disfrutando de tu moto.

Posts Relacionados