Significado de las banderas en el circuito

Para todos aquellos que empiezan o van a empezar a rodar en circuito, para todos aquellos que ya han rodado pero no lo tienen muy claro todavía y para todos aquellos que ruedan habitualmente, os explicamos qué significan cada una de las banderas que podemos ver en el circuito en cada uno de los eventos que organizamos.

Como explicamos en el apartado número 22 de nuestras Normas, hay que saber y tener muy en cuenta el significado de las banderas en pista, sobre todo para no provocar accidentes o vernos envuelto en alguno de ellos.

Los comisarios de pista, esos chicos y chicas que velan por nuestra seguridad en cada momento, tienen en su poder un listado de banderas de colores. Cada una de ellas tiene un significado dependiendo del color.

En cuanto ocurra un tipo de acción, el comisario levantará y agitará la bandera correspondiente hasta que todo haya pasado o resuelto. Es muy importante saber el significado de cada bandera, estar atento al comisario y hacerle caso lo más rápido posible, para poder resolver el problema o dar por finalizada la tanda.

COLORES DE LAS BANDERAS Y SU SIGNIFICADO

Bandera roja
Interrupción de la tanda. Indica que la tanda se ha interrumpido al existir un peligro en pista para los demás pilotos. Se debe regresar inmediatamente a los boxes reduciendo la velocidad. No se puede adelantar al piloto que va delante.

Bandera amarilla
Señal de peligro. Se mostrará agitada en el puesto de control anterior al incidente, en ese caso se debe aminorar la marcha y estar atento ante el posible peligro. No se puede adelantar.

Bandera amarilla con franjas rojas
Se mostrará cuando los comisarios observen que hay problemas de adherencia en la pista debido a que una moto pierda aceite o liquido anticongelante.

Bandera verde
Pista libre. La bandera verde se mostrará al inicio de cada tanda y en los puestos posteriores a los incidentes indicando que la pista está en perfectas condiciones.

Bandera a cuadros
Final de la tanda. La bandera a cuadros indica el final de la tanda, en la siguiente vuelta todas las motos deberán entrar en los boxes.

Bandera negra
Obligación de entrar en boxes. La bandera negra mostrada en la isleta a un determinado piloto obliga el mismo a entrar a boxes por alguna circunstancia particular que le será comunicado inmediatamente.

BRIEFING
La asistencia al briefing es obligatoria. En él os explicamos todas la reglas a seguir en el circuito, incluidos los colores de las banderas. Es muy importante acudir a esta reunión, ya seas nuevo o experto en pista.

Cada circuito tiene unas reglas comunes para todos, pero también tienen reglas específicas para cada uno de ellos. Tenemos que escuchar esas reglas y podemos preguntar si tenemos alguna duda a nuestro director o a algunos de nuestros monitores.

El significado de las banderas en circuito es muy importante, pero también lo es estar atento a ellas, a nuestra moto y a nuestros compañeros en pista. La mayoría de los accidentes que ocurren en circuito, están provocados por participantes que no vieron o no entendieron la bandera a tiempo y se vieron envueltos en ese accidente o provocaron alguno nuevo.

Así que tened muy en cuenta las banderas en los circuitos y disfrutad de vuestra rodada al máximo.

Posts Relacionados