La presión de los neumáticos para motos en el circuito es un tema bastante importante, que dependiendo del nivel de pilotaje que tengas y la cantidad de veces que ruedes al año, se convierte en una de las acciones más importante a tener en cuenta si vas a rodar en circuito.
Las presiones de los neumáticos deben establecerse con cuidado, especialmente cuando pilotas en pista, consultando siempre las recomendaciones del fabricante de los neumáticos.
Los neumáticos diseñados para su uso en circuito, tienen temperaturas y presiones a las que funcionan mejor, las cuales varían según las circunstancias. En cierto modo depende del fabricante del neumático, de la moto y de las condiciones exteriores (temperatura del asfalto, estado del asfalto, condiciones climatológicas, puesta a punto de la moto, estilo de pilotaje, etc).
Cada vez que se acuda al circuito, se deben realizar ajustes en las presiones delanteras y/o traseras en función de lo siguiente:
- Tipo de moto y configuración
- Condiciones de la pista, incluido el estado de la superficie y la temperatura ambiente
- Marca, modelo y tipo de neumático
- Experiencia de pilotaje
A tener muy en cuenta, el pilotar con más cuidado hasta que los neumáticos alcancen su temperatura ideal de funcionamiento. La presión de los neumáticos dictamina la temperatura que alcanzará y su comportamiento en pista.
Los neumáticos destinados al uso ordinario en calle/carretera, no funcionan igual que los neumáticos de circuito (slicks) y tienen temperaturas de funcionamiento diferentes.
Factores que afectan a la presión de los neumáticos
Creemos que hay tres factores importantes que afectan a las presiones de los neumáticos y debe tenerlos en cuenta.
Temperatura ambiente: esto se refiere a la temperatura del aire, pero también a la temperatura de la pista. Si hace frío fuera y estableces tus presiones cuando los neumáticos están fríos, para cuando el neumático se caliente a cierta temperatura, las presiones en tu neumático serán más altas que si hubieras establecido las presiones del frío en un día caluroso. Es decir, si el volumen de aire en el neumático permanece constante, entonces la presión es directamente proporcional a la temperatura. Cuanto más baja sea la temperatura, menor será la presión dentro del neumático, por lo que necesitarás más aire en un día frío y ese aire, cuando esté caliente, inflará más el neumático.
En segundo lugar, en un día frío, la superficie de la pista estará fría y no ofrecerá la misma cantidad de agarre que una superficie caliente y, por lo tanto, los neumáticos no generarán tanto calor por sí mismos como lo harían en un día caluroso. Es una imagen similar a cuando está lloviendo; el neumático generará calor, pero el agua le quitará ese calor, lo que significa que es difícil mantener los neumáticos en la horquilla de temperatura correcta.
Peso total: los neumáticos son empujados hacia la pista por el peso de la moto y el piloto. El par motor genera fricción entre el neumático y la pista y es esta fricción la que genera agarre, y calor!!. Cuanto más pesada sea la carga, más fricción se generará y más calor habrá en el neumático. También hay otros factores, pero así es como una moto trabaja duro con el neumático (los diferentes diseños del motor y salidas de potencia también afectan un poco), pero un factor más influyente es cómo el piloto trabaja con el neumático. Algunos pilotos son suaves y otros menos, y esto afecta a la dureza con la que trabaja un neumático y la cantidad de calor que genera.
La construcción del neumático: también se conoce como la horquilla de funcionamiento de la temperatura óptima de un neumático. Los neumáticos de carretera suelen estar diseñados para funcionar en condiciones menos que óptimas; tienen una amplia horquilla de funcionamiento. También suelen desarrollarse con compuestos que funcionan mejor en condiciones muy frías, pero no tan bien cuando hace mucho calor.
Es por eso que en esos días soleados en los que el piloto y la moto están trabajando juntos como uno solo, se puede sentir que los neumáticos están «resbaladizos» y eso es porque está empezando a trabajar el neumático fuera de su horquilla de funcionamiento de temperatura óptima. Si montas neumáticos de carretera en la pista, lo experimentarás en unas pocas vueltas.
Los neumáticos específicos para circuito, utilizan diferentes compuestos que un neumático de carretera y están diseñados para un agarre y tiempos de vuelta óptimos, pero SOLO si los está ejecutando a las presiones de los neumáticos recomendadas por el fabricante. No solo usan diferentes compuestos, sino que también usan diferentes construcciones que los neumáticos de carretera, a menudo más firmes y con un perfil diferente. Todos ellos están diseñados para ser utilizados en condiciones óptimas.
RECOMENDACIÓN: Siempre comprobar la presión de los neumáticos cuando se va a rodar en altas velocidades. El no hacer esto, podría causar la pérdida del control de la moto y provocar lesiones graves. Si es posible, volverla a mirar durante las siguientes tandas del día por si hubiera excesiva pérdida.
La presión idónea de los neumáticos va a depender de múltiples variables, como hemos comentado, así que esta tabla representa un término medio para todos aquellos que quieran rodar en circuito.
Tabla presión de neumáticos para motos en circuito
Te dejamos una tabla de presiones de neumáticos para circuito, que hemos realizado junto a distribuidores de neumáticos, fabricantes, pilotos y equipos de competición, exclusivamente para.
Las presiones habituales para neumáticos de calle que podemos usar en circuito, son: Delantero 2.1. Trasero: 1.9. Recuerda medir las presiones de tus neumáticos antes de entrar a pista. Los neumáticos de calle solo se miden en frío. En los neumáticos de circuito, la presión en frío es una referencia para ajustar la presión en caliente, que es la importante.
Ante cualquier duda en el circuito, nuestro servicio de neumáticos y nuestros mecánicos podrán asesorarte para tener las presiones adecuadas en tus neumáticos.
A TENER EN CUENTA: el uso de los neumáticos en circuito y el uso en carretera es completamente diferente. En circuito se usa toda la banda de rodadura, se obtiene una mayor subida de temperatura y el pilotaje es mucho más racing, por lo que es necesario que la carcasa flexe conjuntamente con la suspensión. En la carretera no se alcanzan temperaturas de trabajo tan altas y tampoco se llevan a extremos las exigencias del neumático. Un ejemplo: algunos pilotos que usan neumáticos de circuito para calle, como los Dunlop D212 o los Bridgestone R11, no ponen la presión recomendada por el fabricante de la moto, sino 2.3 delante y 2.5 detrás para no tener sobrepresión en el neumático. Tenlo en cuenta al usar tus neumáticos, ya sean en circuito o en carretera.
* Actualización: 07 Noviembre 2022 – Presiones de Bridgestone.