La importancia del Briefing en las rodadas

Qué es el Briefing
Después de las inscripciones y antes de empezar la primera tanda del día, se organiza una reunión de todos los pilotos participantes, ya sea en la zona del pitlane o en una zona habilitada en el circuito, donde se dará una charla. En esta charla se tratarán todos los asuntos relacionados con la seguridad en el circuito. A esta reunión de seguridad, se le llama BRIEFING.

De qué se habla en el Briefing
Habitualmente, el organizador o el director del evento, es el encargado de la charla de seguridad. En ella se comentan varios temas a tener en cuenta, siempre dependiendo del circuito en el que se esté:

  • Estado de la pista
    Se comenta sobre la temperatura ambiental, sobre la temperatura en el asfalto, si existe algún incidente relacionado con el tiempo, por ejemplo, que haya llovido por la mañana temprano y esté el asfalto aún húmedo, frio o en malas condiciones para rodar.
  • Banderas
    Se especifican las banderas que habrá en pista habitualmente, el significado de las banderas en el circuito y qué se debe hacer si vemos a los comisarios ondeando alguna de ellas.
  • Normas de seguridad
    Se explica qué debemos hacer durante un día de rodadas, para sentirnos seguros y para hacer sentir seguros a nuestros compañeros de pista. Qué se debe hacer y qué NO se debe hacer en pista. Cómo salir a boxes levantando la mano, cómo actuar en caso de accidente, cómo no se debe adelantar (el clásico hachazo a un piloto con menos nivel), etc.
  • Niveles
    Se pone mucho énfaxis en el nivel de cada piloto y la reserva/entrada en la tanda adecuada para su nivel. En este momento se aconseja a los pilotos que no estén en su nivel correcto, lo traten con el organizador para hacer un cambio de nivel y evitar posibles accidentes. También se comenta, que aunque un piloto no haya pedido el cambio de nivel, pero los organizadores ven que el piloto molesta a otros pilotos, este será cambiado obligatoriamente por el organizador.
  • Consejos
    El organizador conoce perfectamente cada circuito y las circunstancias de cada uno. En el briefing suele dar consejo a los asistentes, relacionados exclusivamente con ese circuito, con los boxes, con el pitlane, con la zona de mecánicos, etc.
  • Anécdotas
    Es algo habitual, al menos con Motor Extremo, que solemos contar anécdotas de ese mismo circuito, ya sea un día, una semana o un mes antes al briefing, sobre hechos ocurridos y relacionados con el tema de seguridad. Un piloto que no ha entrado en su nivel correcto y ha montado un pifostio tremendo, un piloto que traía su moto reventada y quería entrar en pista, un piloto que no lleva su equipación adecuada, etc. Estas anéctodas nos sirven para hacer ver a los asistentes, que debemos estar atentos a todas las normas de seguridad del circuito, especialmente los organizadores.

Briefing obligatorio
El briefing es obligatorio en todos los circuitos. Porque cada circuito tiene sus propias normas. Muchas de ellas habituales en todos los circuitos, pero hay muchos circuitos, especialmente los circuitos grandes, que suelen extremar las normas de seguridad. Es por eso que hay que asistir a TODOS los briefings de seguridad, ya seas un piloto novato o un piloto experto. Especialmente cuando el tiempo no está en buenas condiciones o ha ocurrido algo en la pista que debemos conocer.
Antes era un clásico ver a pilotos experimentados, pasando de asistir al briefing, porque «ya se lo sabían» y aprovechaban el tiempo (son solo 15 minutos) para calentar motores, hacer ruido y de paso, molestar a los pilotos que sí estaban asistiendo al briefing. Eso ya ha pasado a la historia, por lo menos en cuanto a nuestra empresa se refiere. Nuestro briefing es obligatorio y no se empieza hasta que todos los participantes están en él y por supuesto, sin el más mínimo ruido que pueda molestar a los asistentes.

Briefing adicional
En ciertas ocasiones, se hace un briefing a mitad de una tanda. Suele ocurrir, muy de vez en cuando, que un piloto revienta motor en mitad de la pista, se saca bandera negra, se para la rodada y el equipo técnico y de mantenimiento del circuito deben limpiar el asfalto. En ese momento, se suele pedir a los participantes que se vuelvan a reunir en la zona de pitlane para un nuevo briefing donde se comenta lo que ha ocurrido y explicar a los pilotos, especialmente a los novatos, qué se puede hacer en ese caso.
Otro caso, no tan habitual, es que un piloto haya tenido un accidente y haya sido trasladado en ambulancia hasta el hospital. En este caso, se para la rodada, se espera a que la ambulancia vuelva y mientras tanto, se hace un nuevo briefing explicando lo que ha ocurrido, porqué está la tanda en espera y hasta cuando.

Atender atentamente en el briefing y respetar las normas de seguridad, son fundamentales para pasar un día de rodada fantástico, velando siempre por tu seguridad y por la de los demás. En el caso de duda tras el briefing, siempre puedes acudir a nuestro box de inscripción o a alguno de nuestros monitores, que te aconsejaran en todas aquellas dudas que tengas al respecto.

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