Tipos de rodadas y cursos de conducción

Como habreis visto en nuestro calendario, tenemos varios tipos de rodadas y cursos de conducción. Os vamos a explicar qué tipos de eventos realizamos y qué diferencia hay entre ellos.

TANDA LIBRE
Una tanda libre en un circuito de velocidad de motocicletas, se refiere a una sesión de conducción en la que los pilotos tienen total libertad para circular en la pista sin restricciones de velocidad o tráfico. Durante una tanda libre (o rodada), los participantes pueden acelerar y pilotar a velocidades más altas, ya que no hay límites impuestos por otros pilotos.

Estas sesiones se organizan en circuitos cerrados y suelen ser parte de nuestros eventos. El objetivo principal de una tanda libre es permitir que los pilotos disfruten de la experiencia de conducir en un entorno seguro y controlado, donde pueden explorar los límites de sus habilidades y las capacidades de sus motocicletas.

Es importante destacar que, a pesar de la libertad de velocidad, generalmente se aplican ciertas normas de seguridad durante las tandas libres. Los participantes deben respetar las señales y las instrucciones de los organizadores, y deben seguir las reglas básicas de conducción para garantizar la seguridad de todos los presentes en el circuito.

En resumen, una tanda libre en un circuito de velocidad de motocicletas es una sesión de conducción sin restricciones de velocidad en la que los pilotos tienen la oportunidad de disfrutar de la pista y explorar sus habilidades.

Solemos organizar las tandas libres en 3 niveles: Iniciados, Medios y Avanzados:

  • El nivel Iniciados está dirigido a personas con poca o ninguna experiencia en circuito, que desean adquirir habilidades básicas de conducción y familiarizarse con el ambiente de competición en un entorno controlado y seguro.
  • El nivel Medios está dirigido a pilotos que buscan mejorar sus habilidades de conducción, perfeccionar su técnica y familiarizarse con el ambiente de las carreras. Este nivel está dirigido a pilotos que ya tienen cierta experiencia en circuito y desean continuar mejorando sus habilidades de conducción y rendimiento en la pista.
  • El nivel Avanzados está destinado a pilotos experimentados que tienen un amplio conocimiento y dominio de las técnicas de conducción en circuito. Los pilotos en este nivel suelen tener una amplia experiencia en competiciones o en la participación en tandas libres en circuito y están familiarizados con las técnicas de conducción avanzadas. Estos pilotos tienen la oportunidad de llevar sus habilidades al límite, perfeccionar su técnica y mejorar su rendimiento en la pista.

Es importante destacar que, debido al alto nivel de habilidad y velocidad involucrados, se espera que los pilotos en los niveles Medios y Avanzados tengan un buen conocimiento de las normas de seguridad y respeten las reglas específicas establecidas por el organizador de las tandas.

CURSOS DE CONDUCCIÓN
Un curso de conducción es una actividad formativa diseñada para mejorar las habilidades de conducción de los motociclistas en un entorno controlado y seguro. Estos cursos están dirigidos a pilotos de todos los niveles de experiencia, desde principiantes hasta avanzados, y se enfocan en desarrollar técnicas de conducción segura y eficiente en un entorno de pista cerrada.

El objetivo principal de un curso de conducción en circuito para motocicletas es proporcionar a los participantes una oportunidad de aprender y practicar habilidades específicas de conducción que son fundamentales para un manejo seguro y efectivo en circuitos de velocidad. Estos cursos suelen ser impartidos por instructores con amplia experiencia en competiciones o en conducción deportiva en circuitos.

Durante el curso, los participantes recibirán instrucción teórica y práctica sobre una variedad de aspectos relacionados con la conducción en circuito.

En Motor Extremo realizamos 3 tipos de cursos de conducción:

  • Curso personalizado: Con 1 o 2 pilotos por monitor. Los cursos son teórico-prácticos. La teoría es ofrecida por el monitor antes de acceder a pista y después de la práctica, sobre los puntos que el alumno necesite. La práctica en pista es personalizada, realizando el curso en función de las necesidades de cada alumno.
  • Personal trainer: Formación exclusiva a pilotos de diferentes niveles sacando el máximo rendimiento del alumno. Nuestros monitores, con una amplia experiencia de pilotaje y coaching, entienden específicamente lo que hace falta para que mejores, ya se refleje en tu confianza personal, en tu disfrute ó en bajar tus tiempos por vuelta. Su método de entrenamiento no es genérico, es personal para tí. Adaptará su aproximación a ti para maximizar tu potencial.
  • Curso con escuela: Organizado por una escuela de conducción en conjunto a Motor Extremo y dirigida a conductores de todas las edades, cuyas necesidades sean conocer el funcionamiento de la moto y dominar su conducción tanto en carretera como en circuito. A través de estos cursos, los pilotos aprenden y mejoran su conducción.

PISTA LIBRE
Durante los días de pista libre, los circuitos de velocidad abren sus puertas a los entusiastas de las motocicletas y les brindan acceso a la pista durante un período de tiempo determinado. Los pilotos tienen la libertad de recorrer la pista a su propio ritmo, practicar técnicas de conducción, mejorar su velocidad y explorar los límites de sus motocicletas en un entorno adecuado.

Es importante destacar que, a diferencia de las competiciones formales, los días de pista libre no tienen carácter competitivo ni se realizan clasificaciones o cronometraje oficial. No hay posiciones de podio ni ganadores. El enfoque principal está en permitir a los pilotos disfrutar de la pista, practicar y mejorar sus habilidades de conducción en un ambiente más relajado.

No existen niveles ese día y los pilotos pueden rodar a su antojo. Entran y salen de boxes cuando lo crean necesario. Ruedan y descansan cuando crean conveniente, sin restricciones de ningún tipo, que no sean las normas básicas del circuito y del organizador del evento. Aunque los días de pista libre no son competiciones, suelen contar con medidas de seguridad y reglamentos específicos.

Estos días de pista libre brindan la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades de conducción sin la presión de una competencia formal.

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